Lo que opina Imanol Arias

  • Imanol Arias

    Es una novela que a mí me impactó, y me gustó mucho también la película. Se remite siempre a esa época en la que la Iglesia apagó las luces, en el que creó una oscuridad terrible. Lo que no se destruía se envenenaba.

    Imanol Arias sobre El Nombre De La Rosa
  • Imanol Arias

    Hay libros que recuerdo en qué momento exacto los leí. El túnel lo leí en 1994. Sábato había hecho un informe sobre la dictadura argentina y yo estaba haciendo Calígula en Buenos Aires. El peso valía un dólar, todo era carísimo. Era todo una locura, y en ese momento hacer Calígula allí era... Además era una versión que estaba situada en la Roma de Mussolini. Bioy Casares y Sábato iban todos los jueves a un restaurante en La Recoleta a comer unos raviolis. Sábato y Bioy ya me conocían, así que a veces comía con ellos. Un día le dije a Bioy: “Señor Bioy Casares, nunca he comido unos raviolis tan ricos”. Y él me dijo: “Ah, pero no sea usted ingenuo, cuestan 30 dólares. Por 30 dólares en mi casa le hacemos raviolis para un año”.

    Imanol Arias sobre El Túnel
  • Imanol Arias

    Cuando empecé a meditar me pasó lo que a todo el mundo. Me dolía el cuerpo, no conseguía concentrarme. Sabía que había que persistir. Empecé a meditar en un momento duro, en el que sentía que todos los ojos del mundo me miraban, y que todo el mundo me reprobaba. Vivía muy para fuera, y un libro que me ayudó mucho es este, un libro pequeñito en el que d'Ors dice que los viajes a todo trapo están sobrevalorados, la multilectura está sobrevalorada, y no valoramos esos minutos necesarios de estar solo contigo mismo.

    Imanol Arias sobre Biografía Del Silencio
  • Imanol Arias

    Me lo regaló mi hijo mayor. ¡Qué regalo! Me lo dio cuando cumplí 63 años y entroncó con todo lo que tenía en la cabeza del desarrollo del ser humano, del abandono, de por qué somos así, qué nos diferencia a cada lectura. Es un libro muy didáctico y muy entretenido.

    Imanol Arias sobre Sapiens. De Animales A Dioses
  • Imanol Arias

    Es un libro que me toca mucho. Soy del pueblo de donde era Miguel Ángel Blanco, cuando era monaguillo arrestaron a uno de los sacerdotes, que tenía una especie de casa de acogida. Me llegó muy adentro. La leía con dolor, y también con la satisfacción de que alguien hubiese plasmado todo eso. A Patria le doy una importancia vital.

    Imanol Arias sobre Patria
  • Imanol Arias

    Es una trilogía que leí para hacer una película y que me apasionó. Luego, además, tuve la oportunidad de hacer un personaje con Sergio Cabrera:Abdul Bashur, soñador de barcos. Decía: "Dominaban las velas, seducían a las sirenas, mandaban en las sirenas". Una cosa...

    Imanol Arias sobre Empresas Y Tribulaciones De Maqroll El Gaviero
  • Imanol Arias

    Es un libro que nunca entendí muy bien de joven, pero que me provocaba un enorme interés por Cortázar. Siempre iba a ver qué hacía, a ver qué más había escrito.

    Imanol Arias sobre Rayuela
  • Imanol Arias

    Borges era un laberinto. Funes el memorioso es una cosa que me impresiona. Ha habido veces en las que he intentado memorizarlo entero y hacer un monólogo entero, aunque durase dos o tres horas.

    Imanol Arias sobre Ficciones
  • Imanol Arias

    Umberto Solás me empieza a hablar de Alejo Carpentier y me pasa El siglo de las luces. Llegar a la Habana en los 80 y encontrarse con ese libro es como llegar a Granada por primera vez y leer a Lorca. Apasionante. Cada esquina estaba representada. Me torturó mucho la imagen en la que dice que la democracia llegó a América con la guillotina.

    Imanol Arias sobre El Siglo De Las Luces
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales