Lo que opina Isabel Allende

  • Isabel Allende

    Acabo de leer unas memorias preciosas. Este libro que se llama Cassandra tiene por subtítulo 'Cuando las mujeres son las narradoras la historia del mundo cambia'. Cuando las mujeres toman la palabra todo cambia. El mito de Casandra ilustra esto de lo que estamos hablando. Apolo la maldice y le dice 'vas a tener el don de decir el futuro pero nadie te va a creer. Esa es la maldición de las mujeres: tienen voz y nadie las escucha.

    Isabel Allende sobre Cassandra Speaks
  • Isabel Allende

    ¡Entonces no se podía decir la palabra vagina! Era una palabra que no se la decías a nadie, ni al ginecólogo. Ella lo saca en Los monólogos de la vagina y, de repente, empezamos a darnos cuenta de que teníamos vagina. Hasta ese momento era una parte secreta y oscura del cuerpo. Mientras tanto, se exaltaba al falo, por supuesto.

    Isabel Allende sobre Monólogos De La Vagina
  • Isabel Allende

    Cuando empecé a trabajar en la revista Paula, a final de los años 60, leíamos en conjunto. Decíamos vamos a leer a Simone de Beauvoir, buscábamos a las autoras que podían ayudarnos a formar un pensamiento. En la revista tratábamos distintos temas que le podían importar a la mujer y que nunca se habían tratado, como el aborto, el divorcio, la violencia de género... Para poder hacer eso teníamos que estar muy bien informados. Pero leer a Simone de Beauvoir hoy posiblemente no tiene el mismo peso que tenía entonces. Entonces era como que te abrieran una puerta a un mundo desconocido.. Ahora el feminismo ha evolucionado mucho, ha cambiado.

    Isabel Allende sobre El Segundo Sexo
  • Isabel Allende

    Fue muy importante, una precursora casi. A mí lo que me cambió fue el lenguaje. Antes tenía una rabia que no sabía encauzar, pero cuando empecé a leer a las feministas vi que ahí había un lenguaje articulado para expresar lo que yo sentía, y que lo sentían millones de mujeres. No era una lunática, como pensaba mi mamá, sino que era parte de algo que ya estaba sucediendo en el mundo. Leer a estas autoras me abrió horizontes.

    Isabel Allende sobre Una Habitación Propia
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales