Joaquín Reyes (Albacete, 1974). Se hizo conocido como monologuista en «Nuevos cómicos» (2001), pero fue su programa «La hora chanante», del que fue productor y director, cuando el gran público lo reconoció como cómico. De formato televisivo, sus personajes y sketchs también se divulgaron en Youtube con mucho éxito. Esta primera incursión en la televisión española duró cinco temporadas y finalizó en 2006. Sus parodias siguieron en programas como “Muchachada Nui” y “Museo Coconut”, donde creó personajes como Onofre y Enjuto Mojamuto, entre otros que se consideran de culto. Además de cómico, es dibujante, con varios libros en su haber, y actor «serio» que ha participado en películas como «La crisis carnívora», «Spanish Movie», «Tensión sexual no resuelta» o «3 bodas de más». Es, además, como puede comprobarse, un gran lector.

Lo que opina Joaquín Reyes

  • Joaquín Reyes

    Era la esposa de Tólstoi. Es una especie de respuesta a La sonata a Kreutzer, de su marido. Esa novela no deja de ser una afrenta para ella y escribe esto como respuesta. Le parece ingrato como habla del amor y del matrimonio, porque era una persona entregada a su marido: editora, escritora, traductora, transcribía sus novelas, tuvieron 13 hijos si no recuerdo mal… Sacrificó su vida por él y sus hijos y esa novela le sentó fatal. Se editó en el noventa y tantos y ahora se ha reeditado. Es una historia de amor con las referencias muy claras, quién representa a su marido y a ella. Es corta y ella va al grano, no pierde el tiempo en otras tramas. Cuenta la historia de una mujer que se enamora de un intelectual que es un cretino absoluto y que supedita sus propios deseos a él. El hecho de que no se publicara en la época la hace más especial. Tiene una introducción que te sitúa bastante bien.

    Joaquín Reyes sobre ¿de Quién Es La Culpa?
  • Joaquín Reyes

    Tengo un conflicto con este escritor. Me cae muy mal. Le salva que no disimula. Es machista, egocéntrico, engreído… una persona deleznable, pero escribe muy bien. Es el debate de si los artistas buenos deben ser buenas personas o no. Cuando coincide que conoces a alguien que admiras y te cae bien y representa los valores en que crees, pues es maravilloso. Pero en el caso de Limónov es todo lo contrario. Lo conocí por la novela de Carrère. Leí todo lo que se había publicado en España y ahora este libro en el que va contando su vida, recuerdos y los vincula a las distintas aguas: los ríos, los mares que ha conocido, las fuentes… y sus experiencias en la guerra, que es lo que más le gusta contar. Creo que él farda, que se inventa cosas, una obviedad porque si se dedica a la ficción se inventa muchas cosas. Siempre se deja bien, como una persona valiente, sin miedo, que va a Serbia, con botas militares… El estilo es maravilloso, él es insoportable, pero lo aconsejo. Y la edición es muy bonita.

    Joaquín Reyes sobre El Libro De Las Aguas
  • Joaquín Reyes

    Es muy interesante porque está escrito con mucha sencillez y justamente eso, formalmente, me parece muy difícil. Escribir sencillo y ser tan emocionante como esta mujer. Te cuenta su infancia de manera muy tierna. Su infancia en una colonia francesa, sus padres burgueses no quieren mezclarse con las clases populares ni que sus hijos hablen criollo. Ella los define como alienados, y eso se convierte en un conflicto porque es consciente de su negritud y raíces. Cuando viajan a Francia son vistos como emigrantes, los ven como negros, y los padres no lo quieren percibir o anteponen su clase a eso. Al mismo tiempo siente un amor tremendo por su madre, una mujer controladora e inteligente que ha volcado todas sus expectativas en ella. Es muy emocionante, y muy difícil de hacer. Me llamaba la atención el origen de la escritora, una voz desconocida.

    Joaquín Reyes sobre Corazón Que Ríe, Corazón Que Llora
  • Joaquín Reyes

    Juega a mezclar distintos géneros. Es casi un thriller, la historia de un estudiante mexicano que por culpa de su primo se ve metido en una trama con mafiosos. Paralelamente, hay una historia de desamor. Se mezcla el lío con los mafiosos y su propia vida sentimental. Lo cuenta con varias voces y así se va componiendo la historia, que se va retorciendo, con asesinatos, secuestros, las cartas de su primo que es una voz más, aunque desde el principios sabes que está muerto, es una presencia que viene de la tumba. Es muy interesante Villalobos, la novela es fantástica.

    Joaquín Reyes sobre No Voy A Pedirle A Nadie Que Me Crea
  • Joaquín Reyes

    Es una novela en la que el protagonista cuida de su padre, un viejo comunista que se cree Lenin. Un punto de partida muy interesante y una excusa para hablar sobre la militancia, los ideales, sobre si la lucha de clases sigue teniendo vigencia. Estos temas que están ahora, no sé si de moda, pero estos términos como ‘fascista’, ‘comunista’, ‘reaccionario’, ‘conservador’, se vuelven a utilizar. Habla de cierta decadencia pero mezcla el compromiso político con lo afectivo. Mientras cuida de su padre enfermo, está observándose a sí mismo. No solo se rescata en la ideología sino también en la terminología cosas como el materialismo histórico, términos del siglo XIX y principios del XX. Parecían ideologías superadas, pero está claro que tienen una vigencia.

    Joaquín Reyes sobre El Enfermero De Lenin
  • Joaquín Reyes

    Es una auto-ficción que se sitúa en el verano de 1992, en Sevilla. Es la relación de una niña con su abuela. Vas conociendo la historia poco a poco. Esta niña tiene una relación muy especial con su abuela, comparte aficiones con ella y sus amigos. Es una niña que parece una señora. Me gusta mucho el estilo de Elisa. No es nada complaciente. Los diálogos es de lo que más me gusta, es difícil hacerlo con esa naturalidad. La recomiendo totalmente.

    Joaquín Reyes sobre Vozdevieja
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales