Jorge Comensal (México, 1987) ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Realiza un posgrado en Filosofía de la Ciencia y colabora como editor de la Revista de la Universidad de México. En 2017 publicó el ensayo breve Yonquis de las letras. Las mutaciones es su primera novela. 

Lo que opina Jorge Comensal

  • Jorge Comensal

    En la literatura más humorística, destaco a un escritor italiano que ya casi no se lee en español, Achille Campanile. El pobre Piero es una novela muy divertida que trata un tema lúgubre y lo vuelve a lo cómico. Lo funerario, la muerte, todos los rituales en torno al cadáver en El pobre Piero se tratan de una manera muy divertida.

    Jorge Comensal sobre El Pobre Piero
  • Jorge Comensal

    Es el gran humorista del siglo XIX en cualquier lengua. El diario de Adán y Eva me divierte muchísimo, porque toma la Biblia como punto de partida para hacer comedia. Hay mucha comedia en la Biblia si se lee con ojos ni muy creyentes ni muy ateos.

    Jorge Comensal sobre Diario De Adán Y Eva
  • Jorge Comensal

    Los relámpagos de agosto es una parodia de las memorias de los generales revolucionarios de principios del Siglo XX. Para mí fue muy importante por cómo desacraliza la historia oficial mexicana. Se confronta con los héroes míticos de la nación, con los libertadores, los revolucionarios, y crea a partir de esos monumentos de piedra seres de carne y hueso que son my risibles. Aprendí mucho de su irreverencia.

    Jorge Comensal sobre Los Relámpagos De Agosto
  • Jorge Comensal

    Me fascina porque es muy revolucionaria. A mediados del siglo XVI adopta el punto de vista de un pícaro, y una narración en primera persona. A través de un marginado social hace sátira, que es una forma de desafiar al poder mostrando sus ridiculeces. El Lazarillo hace sátira de la clerecía, de la nobleza... Me marcó mucho también esa forma episódica de articular el relato.

    Jorge Comensal sobre Lazarillo De Tormes
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales