Ministro de Cultura y Deporte. En su trayectoria destacan responsabilidades como la de haber sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, director de La Casa Encendida de Madrid, director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura y director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía.

Hasta la fecha desempeñaba el cargo de director general de la Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social.

Ha sido patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lo que opina José Guirao

  • José Guirao

    Tuve la suerte de conocerle y tratarle. Recomendaría cualquiera de sus libros, pero modos de ver me parece que es un libro que está muy bien para abrir boca, es uno de sus grandes libros.

    José Guirao sobre Modos De Ver
  • José Guirao

    Otro libro fundamental, que también se puede leer a ratos, de un autor extraordinario que siempre que lo lees descubres cosas nuevas. Es un libro que haría casi obligatorio leer. Esa manera de leerse a sí mismo y de leer el mundo a través de sus miedos y frustraciones, pero también de su voluntad de mejorar ese mundo. Creo que la palabra desasosiego nunca ha estado mejor utilizada.

    José Guirao sobre Libro Del Desasosiego
  • José Guirao

    Un libro que me gustó muchísimo cuando se publicó, hace unos años. Creo que ya desde su título refleja muy bien la situación de la sociedad contemporánea. Ella es una autora brillante siempre, siempre novedosa, pero este libro además creo que capta un sentimiento de una época, de la época que estamos viviendo.

    José Guirao sobre Travesías Por La Incertidumbre
  • José Guirao

    Es una síntesis maravillosa de poesía, de filosofía, de pensamiento crítico y, a la vez, con una base cultural muy fuerte y muy arraigada. Podría recomendar cualquier libro de ella, pero tengo especial predilección por Claros del bosque. Me parece un libro seminal, que abre muchas puertas y ventanas a muchas ideas, de la creación, de la naturaleza, de nuestro lugar en el mundo.

    José Guirao sobre Claros Del Bosque
  • José Guirao

    Otro libro clásico que recomiendo, porque sistematiza en un momento clave la arquitectura que, en esa época, era algo más de lo que es ahora, o era de verdad arquitectura. Era una visión del mundo, de una manera de estar en el mundo, de un pensamiento del mundo, mientras que ahora, salvo raras excepciones, la arquitectura es una imagen simbólica del poder, o es algo utilitario, olvidando que es la creación del espacio para habitar y de la relación interior-exterior.

    José Guirao sobre Los Diez Libros De Arquitectura
  • José Guirao

    Un autor que me fascina y que tiene una prosa impecable, riquísima. Había leído hace algún tiempo su manifiesto de la desobediencia civil, pero hace como 10 o 12 cayó en mis manos este librito pequeño que me pareció fascinante. A raíz de eso he leído no toda su obra, porque sus diarios todavía se siguen publicando en inglés, pero tiene unos textos maravillosos, es el padre de la ecología, pero también tiene una visón que me parece fundamental: el hombre como ser intelectual, como generador de ideas, pero a la vez en la justa medida para no estar por encima de la naturaleza. Resitúa al hombre en su lugar, un lugar que desgraciadamente hemos maltratado porque nos hemos creído superiores a la naturaleza. Sospecho que la naturaleza nos lo está haciendo pagar.

    José Guirao sobre Caminar
  • José Guirao

    La conozco desde hace muchos años, y afortunadamente cada vez se publica más en España, y cada vez que la vuelves a leer descubres algo nuevo. Creo que sin pretenderlo, ya que en vida publicó cinco poemas, ha tenido una influencia impresionante durante el siglo XX.

    José Guirao sobre Poemas
  • José Guirao

    Dentro de la poesía española, que me parece extraordinaria, voy a decir sólo uno. Tengo especial predilección, y es una obra que leo muchas veces. Es un autor que siempre se enfoca desde la mística, que es cierto, pero tiene una calidad literaria impresionante, y en el que uno puede encontrar el rastro de los grandes poetas españoles que le precedieron. Se nota que ha sido un gran lector de poesía.

    José Guirao sobre Obra Completa, 1
  • José Guirao

    Es otro libro siempre interesante y que nunca acaba. Es un libro que puedes leer a trozos, a párrafos, aunque es mejor por orden, y es un libro que de vez en cuando revisito.

    José Guirao sobre Las Metamorfosis
  • José Guirao

    Algo así como la versión romana de la filosofía de Epicuro. Fue fundamental en su momento dentro de la cultura romana, que cumplió muy bien esa función de trasvase, reinterpretación y apropiación de la cultura clásica griega y que también fue fundamental para establecer una serie de ideas en el Renacimiento, donde el ser humano volvía a ser el centro del mundo y de la naturaleza.

    José Guirao sobre De Rerum Natura. De La Naturaleza
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales