Escritora y editora. Ha sido una de las primeras defensoras del rol de la mujer y del tema femenino en la literatura. Como autora ha publicado los libros de ficción El asesino en la muñeca (1988), Entre amigas (1998) o Amor o lo que sea (2005), las memrias Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y los ensayos Literatura y mujeres (2000) y El silencio de las madres (2014), entre otros libros. Como compiladora destaca Madres e hijas.

Lo que opina Laura Freixas

  • Laura Freixas
    ¿Hay una genealogía femenina? No solemos verla la genealogía es, históricamente, un sistema patriarcal, como nos ha explicado Celia Amorós, pero la hay. Una genealogía marginal, de apoyo mutuo más que de rivalidad, por las razones que nos explicaron, a su vez, S. Gilbert y S. Gubar en La loca del desván. Y esto es lo que vemos en esta correspondencia entre dos escritoras de distintas generación, que se sentían, cada una, insegura de su propia obra, pero muy segura de la valía de la otra. Estas cartas, recientemente econtradas y editadas ahora por primera vez gracias a la hispanista Nuria CapdevilaArgüelles, profesora en la Universidad de Exeter, son una pequeña joya. Laura Freixas sobre De Corazón Y Alma (1947-1952)
  • Laura Freixas
    Una vieja señora y su vieja criada, en Galicia, protagonizan esta novela deliciosa​ y maravillosamente escrita. Las dos mujeres parten para un viaje tragicómico  en cuyo transcurso reaparecen viejas historias de la familia y de la guerra. Me ha encantado esta novela, porque ilumina aspectos de la vida de las mujeres poco tratados por la literatura (como la maternidad o la relación señora-criada) y porque las dos protagonistas son geniales. La criada sobre todo es un personaje inolvidable. Laura Freixas sobre Alguien Bajo Los Párpados
  • Laura Freixas
    Esta magnífica novela histórica ambientada en la Inglaterra rural de principios del siglo XIX nos recuerda que los abusos sexuales recorren la historia y la geografía mundial, y más  cuando de mujeres pobres se trata. Laura Freixas sobre Del Color De La Leche
  • Laura Freixas
    Un clásico de la literatura afroamericana que ayudó a romper el tabú de las violaciones intrafamiliares. Una espléndida narración sobre el arte de las mujeres para superar todos los obstáculos y traumas. Laura Freixas sobre El Color Púrpura
  • Laura Freixas
    Aunque no fue bien entendida esta compleja  novela cuando se publicó en los 70, poder entrar en la mente de una niña violada de la mano de esta magnífica escritora es una inolvidable experiencia lectora. Laura Freixas sobre Ojos Azules
  • Laura Freixas
    Los abusos sexuales incestuosos narrados en imágenes resultan impactantes e incómodos, aún así, esta autobiografía gráfica es referencial e imprescindible. Laura Freixas sobre La Muñequita De Papa
  • Laura Freixas
    La historia de las guerras la han contado los hombres, como algo heroico que ellos protagonizan. Olvidan (o mencionan solo de paso, como a la Briseida de la Ilíada, mera pieza del botín que se disputan los guerreros) a las mujeres masivamente violadas. Una de ellas es la anónima (e inteligente, irónica, encantadora) autora de este testimonio de la liberación de Alemania en 1944. Laura Freixas sobre Una Mujer En Berlín
  • Laura Freixas
    Todas las mujeres tenemos miedo: el miedo a la violación, que nos es constantemente instilado, desde la infancia, mediante advertencias, prohibiciones, relatos, testimonios, películas... Su muy real y traumática violación a la edad de 30 años multiplicó en Joanna Connors ese miedo durante décadas, hasta que decidió afrontarlo abiertamente. Laura Freixas sobre Te Encontraré
  • Laura Freixas
    A caballo entre el testimonio y el ensayo, este libro frío e inteligente narra cómo, tras ser violada en su propio apartamento en Harlem, la española Jana Leo emprendió toda  una investigación, judicial, sociológica, urbanística... para entender lo ocurrido. Laura Freixas sobre Violación Nueva York
  • Laura Freixas

    El relato desgarrador de cómo Virginie y una amiga suya, adolescentes ambas, fueron violadas por unos chicos que las recogieron cuando hacían autoestop. La segunda parte, en la que Virginie defiende la prostitución (que ella ejerce al igual que tantas víctimas de abusos) es menos convincente.

    Laura Freixas sobre Teoría King Kong
  • Laura Freixas

    En una familia marroquí que ha emigrado a Cataluña, el padre pega a su mujer y aterroriza a la familia. Como antídoto contra la angustia, la hija adolescente se refugia en la lectura obsesiva del diccionario.

    Laura Freixas sobre El Último Patriarca
  • Laura Freixas
    Denunciar la violencia contra las mujeres no es ninguna novedad. Ya lo hacía en sus novelas cortas esta escritora española del siglo XVII. Con enorme éxito... hasta que la inquisición decidió prohibirlas. Laura Freixas sobre Novelas Amorosas Y Ejemplares
  • Laura Freixas
    Olvidada (como tantas creadoras y pensadoras, ay) durante decenios, Luisa Carnés acaba de ser recuperada gracias al investigador David Becerra Mayor y a la editorial Hoja de Lata. Luisa formó parte de la generación de la República, aunque por ser de clase muy humilde (empezó a trabajar a los 11 años, en un taller de sombreros) no llegó a frecuentar el Lyceum club femenino. Su breve novela, probablemente autobiográfica, Tea Rooms, subtitulada Mujeres obreras, apareció en 1934. Narra unos meses en la vida de una joven proletaria madrileña, con una aguda conciencia de la injusticia de género y de clase. Una "indignada" de 1934. Laura Freixas sobre Tea Rooms
  • Laura Freixas
    Anaïs Nin es fascinante e inagotable. Yo la descubrí, como más o menos todo el mundo, en los 70, cuando su diario se puso de moda. También leí algunos cuentos suyos preciosos, agrupados en Under a Glass Bell (es curioso que usara la misma metáfora que Sylvia Plath, la "campana de cristal"; para mí alude a la sensación de las mujeres de que lo que hacemos no afecta al mundo real, no repercute en él). Pero lo que es fabuloso es el diario: por la hondura de la introspección, por la finura del análisis psicológico propio y ajeno, por la sinceridad a tumba abierta, y sobre todo, por la intensidad de los deseos de Nin y de su placer eróticoamoroso. Estos diarios son la parte que no publicó en vida... y leyéndolos, no es difícil entender por qué. La vida sexual de Nin es escandalosa, y totalmente amoral. Pero con qué lucidez, franqueza, inteligencia y sensibilidad lo cuenta... Laura Freixas sobre Diarios Amorosos
  • Laura Freixas
    Nawal El Saadawi es una luchadora. Una mujer egipcia, de familia pobre, que desde pequeña se indignó contra la injusticia de género el favoritismo de sus padres hacia su hermano varón, la incomprensible preferencia de Alá (eso le decían) por los hombres, la mutilación genital a la que fue sometida y se empeñó en estudiar y en ser autónoma. se hizo escritora y médica, llegó a ser directora de Salud Pública en su país. Pero fue destituida, en uno de los muchos conflictos que la han enfrentado con el gobierno, con gran parte de la sociedad egipcia, con sus sucesivos maridos... Esta novela nos presenta a otra luchadora: una mujer pobre, también está inspirada en un personaje real que intenta todas las vías: el matrimonio (pero su marido la explota y veja), el trabajo asalariado (pero nunca será más que una humilde secretaria), la prostitución (pero necesita un chulo que la proteja... y que se cobra su protección). Acaba condenada a muerte por asesinato. A mí la escena que se me quedó grabada es la de esta pobre mujer sacando del bolso, una y otra vez, su certificado de educación secundaria, creyendo ingenuamente que le va a servir de algo... Laura Freixas sobre Mujer En Punto Cero