Leonardo Padura

Nació en La Habana en 1955. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó a escribir como periodista en Juventud Rebelde. Su primera novela, Fiebre de caballos, data de 1983, pero no supuso un gran éxito para el escritor. Este no llegaría hasta los años noventa con las novelas del policía Mario Conde. En todas ellas hay siempre una crítica social y un poso de los grandes autores clásicos del género, como Chandler y Hammett. Padura también ha escrito otras novelas alejadas del policial, como El hombre que amaba a los perros, y es autor de guiones para películas y documentales. Ha obtenido los premios literarios más importantes, entre ellos, el Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

Lo que opina Leonardo Padura

  • Leonardo Padura

    Rulfo solo publicó dos libros: el volumen de relatos El llano en llamas, y esta novela. Ambos libros son imprescindibles para entender qué cosa es México.

    Leonardo Padura sobre Pedro Páramo
  • Leonardo Padura

    Clásico de la novelística de las utopías negativas. Una novela escrita hace 70 años pero de inquietante actualidad.

    Leonardo Padura sobre 1984
  • Leonardo Padura

    La gran novela de Chandler y su personaje de Philip Marlowe. En una trama policial, se desarrolla la historia de una amistad traicionada.

    Leonardo Padura sobre El Largo Adiós
  • Leonardo Padura

    Quizás la más ambiciosa, compleja y abarcadora novela del autor. Su tesis: saber cuándo se jodió el Perú. Con una galería de personajes complejos y una estructura narrativa que complementa su visión de toda una etapa histórica de Perú hacia la mitad del siglo XX.

    Leonardo Padura sobre Conversación En La Catedral
  • Leonardo Padura

    Novela de las revoluciones y la utopía social igualitaria y liberadora. Con unos personajes inolvidables y un estilo y uso de la lengua española del alto nivel que solía conferirle el autor.

    Leonardo Padura sobre El Siglo De Las Luces
  • Leonardo Padura

    Una reveladora novela que arranca en los momentos más álgidos de la II Guerra Mundial y reflexiona sobre las afinidades de los dos grandes totalitarismos del siglo XX, censurada en la URSS y solo conocida varios años después de la muerte de su autor, ocurrida en la década de 1960.

    Leonardo Padura sobre Vida Y Destino