Marcos Ordoñez

Lo que opina Marcos Ordoñez

  • Marcos Ordoñez
    Dos grandes afirmaciones de Uriarte: “El mundo, la vida, o lo que sea, me ha tratado injustamente, pero a mi favor”. Y esta: “La bestia que llevo dentro es pacífica, soñadora, fuerte. El ángel que la cabalga es mucho más tortuoso, endeble, aguafiestas”. Marcos Ordoñez sobre Diarios (1999-2003)
  • Marcos Ordoñez
    Hay partes en sus diarios (sobre todo las historias filipinas) que pueden incomodar. Yo adoro sus pasajes ensayísticos, la agudeza de sus lecturas, y los momentos maravillados, como este: “Antes, cuando llegabas a Madrid, el olor a jara de la sierra te golpeaba ya en el aeropuerto, y luego estaban las conversaciones de tus vecinos en los cafés o los restaurantes, que nunca he oído nada igual en ningún otro lugar del mundo”. Marcos Ordoñez sobre Diarios 1956-1985
  • Marcos Ordoñez
    El Umbral que prefiero es el memorialístico. Un ser de lejanías, escribí, es “un libro sin género, casi último, casi póstumo en vida. Hay mucho frío en ese corazón, pero sigue dando calor”. Marcos Ordoñez sobre Un Ser De Lejanías
  • Marcos Ordoñez
    Escribí: “Formidable gama de registros. Alterna grandes crónicas con observaciones breves e igualmente certeras. Su mayor virtud es una enorme curiosidad por los paisajes, los hombres y las cosas”. Marcos Ordoñez sobre Lo Que Cuenta Es La Ilusión
  • Marcos Ordoñez
    Émile Chartier se consideraba “el más filósofo de los periodistas y el más periodista de los filósofos”. Una sabia frase, entre cientos: “El mayor peligro de las confidencias es lo rápidamente que se convierten en lamentaciones”. Marcos Ordoñez sobre Mira A Lo Lejos
  • Marcos Ordoñez
    Le preguntaron al gran Salter, ya en su madurez: “¿Por qué unas memorias?” Contestó: “Para recuperar aquellos años en los que uno dijo ‘Todo esto es mío’. Aquellas ciudades, amores, casas, días”. Pero ese impulso estaba ya en Años luz, que escribió todavía joven. Debo de haber leído esa novela (y Quemar los días, sus grandísimas memorias) al menos una docena de veces, y siempre aprendo algo. Marcos Ordoñez sobre Años Luz
  • Marcos Ordoñez
    El joven Renzi, alter ego de Piglia, es obsesivo, escribí, “como un antihéroe ruso, con una altanería muy pavesiana, pero siempre apasionado por el arte. Y con una lucidez y una determinación admirables”. Como documentan sus diarios, supo apartarse de la onda expansiva del boom. Y esperar. Marcos Ordoñez sobre Los Diarios De Emilio Renzi
  • Marcos Ordoñez
    Para mi gusto, uno de los prosistas más penetrantes y modernos, bañado en un perfume seco y duradero. El tópico de “parece escrito ayer” no es, en su caso, un lugar común. Podemos recibir sin miedo su influencia, porque es muy difícil parecerse a Renard. Marcos Ordoñez sobre Diario 1887-1910
  • Marcos Ordoñez
    Me encanta su plan: “Aspiro a crear una especie de no género hecho de ficción, autobiografía, ensayo, poesía y, por supuesto, chistes”. Y este corolario: “Quiero hacer algo que aún no existe, pero que al crearlo parezca que siempre existió”. Marcos Ordoñez sobre El Monstruo Ama Su Laberinto
  • Marcos Ordoñez
    Escribí: “Singular personaje: ultraconservador y libérrimo, muy gracioso y tristísimo. No es alcohol para todos los gustos, pero a menudo sufinura recuerda la de una grappa varias veces destilada”. Marcos Ordoñez sobre Diario De Los Errores
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales