Margarita Leoz nació en Pamplona en 1980. Es Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Salamanca y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. En 2008 publicó el libro de poesía El telar de Penélope (ganador del Certamen de Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra en 2007) y en 2011, el libro de relatos Segunda residencia.

Lo que opina Margarita Leoz

  • Margarita Leoz

    Crea como nadie atmósferas perturbadoras, donde la amenaza aguarda, agazapada, a la vuelta de cada línea. Extremadamente preciso en la elección de las palabras, su prosa es afilada, agarra al lector por la garganta, causándole, al mismo tiempo, un dolor agudo, un placer intenso.

    Margarita Leoz sobre Estrómboli
  • Margarita Leoz

    Me siento muy unida a las inquietudes literarias de esta autora, a sus ambientes, a sus personajes en los márgenes, ignorados, rechazados por el mundo que los rodea. Mi cuento preferido de este libro: “Nosotros, los blancos”.

    Margarita Leoz sobre Mala Letra
  • Margarita Leoz

    Por sus personajes femeninos en crisis, su humor mordaz y la originalidad de las tramas en las que la rutina es, en sí misma, la más grotesca e implacable de las tragedias.

    Margarita Leoz sobre Pájaros De América
  • Margarita Leoz

    Por citar el último, pero cualquier libro de Gonzalo Calcedo. Siempre fiel al género breve, es sin duda uno de mis maestros. Una prosa limpia, elegante, concisa, bajo la cual se intuyen dramas y secretos domésticos, pequeñas incomodidades. Sus geografías me son cercanas y queridas.

    Margarita Leoz sobre Las Inglesas
  • Margarita Leoz

    "Destino”, “Pronto” y “Silencio”, los tres cuentos de Juliet en Escapada, de Alice Munro. Porque Alice Munro es “mi Chejov”, porque cuenta siempre la misma historia y sin embargo, nada es previsible, siempre hay giros imprevistos, por su atención al detalle, por sus abuelas, madres e hijas.

    Margarita Leoz sobre Escapada
  • Margarita Leoz

    Porque es el relato, con mayúsculas, sobre la muerte en el origen de la condición humana, y por su párrafo final, el más perfecto, donde la muerte, en forma de nieve, cae sobre todos nosotros, “sobre todos los vivos y los muertos”.

    Margarita Leoz sobre Los Muertos