Lo que opina Marta Moriarty

  • Marta Moriarty

    Es una sobrina de Stevenson, hija también de un farero, como era el padre de Stevenson y es el libro más delicioso del mundo. Me gusta mucho cuando las mujeres tienen sentido del humor. Aquí hay una solterona, que está mal de dinero y se le da bien contar historias, así que dice voy a escribir un libro y a ver si lo público. Lo lleva a una editorial y el editor ve que eso es dinamita. Porque ella, con su ingenuidad , ha escrito sobre su pueblo y lo cuenta todo. Lo edita con un seudónimo pero imagínate el escándalo en el pueblo.

    Marta Moriarty sobre El Libro De La Señorita Buncle (Rara Avis)
  • Marta Moriarty

    Fue muy importante para mí descubrir a Jane Bowles. Yo soy de Tánger y este libro transcurre allí. Es un libro sobre sus amores con una mujer marroquí en Tánger. Y podría decir que es un mundo que conozco pero lo bonito de cuando lo leí es que era un mundo que yo no conocía. No, porque yo había vivido al otro lado de la ciudad. Me abrió una puerta a Tánger que luego supe traspasar.

    Marta Moriarty sobre Dos Damas Muy Serias Y Placeres Sencillos
  • Marta Moriarty

    Es un libro de cuentos, el primero que yo leí de ella, y fue un enamoramiento súbito. Yo entonces tenía una librería y galería, y fuimos a la Feria del Libro. Creo que vendí cincuenta ejemplares de Anécdotas del destino porque estaba tan enamorada de ese libro que se lo vendía a todo el mundo que pasaba. Ahí tiene un cuento muy famoso del que Orson Welles hizo una película que se llama Una historia inmortal. Muchos marineros cuentan una historia de un marinero que llegó a un puerto y le abordó un coche de caballos, con un viejo chino que le dijo “Quiero tener hijos y no puedo. Ven a mi casa y acuéstate esta noche con mi esposa para tener un hijo”. Y esa es la historia que se cuenta como una leyenda. Pues hay un viejo chino que aunque no tiene esposa, quiere que esta historia sea verdad y contrata a una prostituta, una mujer de una gran familia arruinada, para que finja esa historia. El marinero va a su casa y pasa la noche con la teórica mujer del chino. Pero con lo que no contaba el chino es que se enamora y nunca jamás cuenta esa historia. Es precioso.

    Marta Moriarty sobre Anécdotas Del Destino
  • Marta Moriarty

    Yo soy lectora de La Odisea desde pequeña y Margaret Atwood tiene este libro, muy cortito, pero que explica la historia desde el punto de vista de Penélope. Hay una cosa muy interesante, que una amiga mía me expuso una vez: tanto en La Odisea como la Iliada los hombres cuentan la historia con palabras y las mujeres la abordan. Penélope está tejiendo, aparentemente solo teje pero su labor es importantísima. Está manteniendo todo un reino durante veinte años. Ella es una mujer que mantiene un reino, mantiene a su hijo, al padre, a su suegro, las riquezas, mantiene a raya a los pretendientes... Ella es una mujer inteligente y poderosa. Odiseo llega después de haber hecho todo tipo de locuras y bastantes torpezas y lo primero que hace es matar a los pretendientes y, con ellos, matan a las criadas, que son las amigas de Penélope. La habían acompañado, la habían apoyado, le habían salvado de muchísimas cosas y él les adjudica un papel de traidoras porque le da la gana y se las carga. Y no se le da importancia, te lo cuentan en una línea. En la Penélope de Atwood te pone en toda esa tragedia, en cómo la vivieron. Es un libro muy bonito.

    Marta Moriarty sobre Penélope Y Las Doce Criadas
  • Marta Moriarty

    Hay muchas escritoras que me son muy muy queridas. Una de ellas es Carson McCullers. Frankie y la boda es un libro precioso. Es una escritora precoz. Creo que su primer libro fue El Corazón es un cazador solitario y luego escribió Frankie y la boda, y dos o tres libros más. Murió a los cincuenta años. Estuvo enferma siempre y a pesar de ello no dejó de escribir de nunca. Lo leí muy joven, y está tan maravillosamente escrito. Ese libro fue muy importante para mí.

    Marta Moriarty sobre Frankie Y La Boda
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales