Mathias Malzieu

Lo que opina Mathias Malzieu

  • Mathias Malzieu

    Podría hablar también de Roald Dahl, pero un libro que me ha influido mucho en el uso del lenguaje, en cómo esculpir las palabras, es Todo está iluminado. También trata de un viaje, una road movie, un viaje a Ucrania para buscar las raíces del protagonista. Los capítulos escritos por el falso traductor que contrata el protagonista son muy poéticos, pero poesía que vincula el fondo y la forma completamente. A mí normalmente no me gustan las cosas demasiado intelectuales, porque pueden poner filtros a la emoción, pero este libro consigue la proeza de combinar una estructura muy compleja y hacer que la lectura sea muy suave, es como patinaje artístico: hay ejercicios muy difíciles peor parece todo muy fácil. Es relojería fina, una pequeña joya.

    Mathias Malzieu sobre Todo Está Iluminado
  • Mathias Malzieu

    Una de mis citas favoritas es de Gerald de Nerval, “viajo para comprobar mis sueños”. El máximo sacerdote de esa filosofía es Jack London. Martin Eden me gusta no solo por el viaje, sino porque tiene una historia de amor increíble. También trata de luchas de clase. Es político, épico y poético. Admiro mucho a Jack London.

    Mathias Malzieu sobre Martin Eden
  • Mathias Malzieu

    El tercer libro que me marcó mucho, y que tuvo un gran impacto en mi manera de escribir. Es un poco el Kerouac californiano, un post beat, llega un poco después. Sus libros son muy refinados, y es uno de los primeros autores que me hizo comprender que la nobleza no viene del vocabulario ni de la gramática. Con cosas nimias podías hacer poesía extraordinaria. La poesía no es solo la puesta de sol o la aurora boreal. Brautigan pone lo épico en lo cotidiano, en las pequeñas cosas. De él aprendí a no mirar sino ver.

    Mathias Malzieu sobre La Pesca De La Trucha En América
  • Mathias Malzieu

    Después descubrí, a través de la música, la generación beat. En la carretera fue muy importante para mí, porque además tenía muchas conexiones musicales. El be bop, que conectaba con Boris Vian, la música negra... Kerouac se alimentaba de esas fuentes, con esta energía épica. Es como una película del oeste, con grandes espacios, ese ansia de libertad.

    Mathias Malzieu sobre En El Camino
  • Mathias Malzieu

    El primer libro que cambió mi visión de lo que es un libro. En esa época estaba empezando a descubrir el rock, los Pixies, Nirvana... y me enamoré de una chica llamada Chloe, como en el libro de Boris Vian, que me regaló el libro. Al principio no lo leí, y luego lo dejamos. Yo era muy inmaduro entonces, ella hizo bien. Sin embargo, me quedé el libro, y al final decidí a leerlo. Me transformó completamente. Me dio mucha fuerza de evocación. Es un libro que me dio libertad.

    Mathias Malzieu sobre La Espuma De Los Días
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales