Raquel Taranilla

Nació en Barcelona en 1981 y desde 2016 vive en Madrid, donde se dedica a enseñar a escribir. En la actualidad es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Antes impartió clase en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Hamad bin Khalifa (Qatar Foundation). En 2015 publicó el libro autobiográfico Mi cuerpo también. Su novela Noche y océano mereció el Premio Biblioteca Breve 2020.

Los libros de Raquel Taranilla

Lo que opina Raquel Taranilla

  • Raquel Taranilla

    Me encanta porque pone en evidencia que cuando ponemos en marcha la inteligencia nos convertimos en alguien vulnerable. Cuando se pone en marcha la inteligencia de verdad, con el corazón, tienes que prepararte para recibir hostias, de ti mismo. Eso está en este libro de una manera tan bella, tan radical, que me parece una fuente inagotable de ideas. Lo lees por la mañana y luego por la noche y el texto ha cambiado.

    Raquel Taranilla sobre Monsieur Teste
  • Raquel Taranilla

    Un libro pequeñito, muy raro, un libro que escribe a partir de un texto inicial para hacer un guion para una película. Tiene algo en su escritura, en su composición, en su sintaxis, que me flipa.

    Raquel Taranilla sobre El Italiano
  • Raquel Taranilla

    Una novela que me encanta porque habla de un personaje vulnerable en un mundo despiadado, de la imposibilidad de que se adapta la gente buena. Tiene una mirada lúcida, siempre es afilado pero al mismo tiempo es bueno. Al final la literatura es una gran compañía, y con este libro me pasa que siempre quiero estar con él. El mundo es una mierda, los políticos me importan una mierda, me parecen mala personas, pero existe gente que tiene una voz con los que te puedes olvidar del tiempo y de las cosas feas que pasa ahí fuera, y para mí este libro es la compañía.

    Raquel Taranilla sobre La Maravillosa Vida Breve De Óscar Wao
  • Raquel Taranilla

    Un autor que es evidente del que yo copio y del que estoy absolutamente enamorada. Este libro es básico en Noche y Océano, tiene un humor brillante y a la vez corrosivo, piadoso, es de un desprejuiciado y de un lenguaraz, pero al mismo tiempo de una humanidad, que me maravilla.

    Raquel Taranilla sobre Hablemos De Langostas
  • Raquel Taranilla

    Una obra póstuma, la segunda parte es un ensayo y me interesa menos, pero la primera parte son cuatro fragmentos de un libro que no llegó a hacer sobre Córcega. Esa mirada y ese encuentro racional con las cosas, y esa escritura, me parece muy guay.

    Raquel Taranilla sobre Camposanto
  • Raquel Taranilla

    Un ensayo de Vila-Matas que me parece uno de sus grandes textos, y es uno de los suyos que apenas se mencionan. Apunta ya cosas brutales que me encantan como la oposición entre el arte puro y el ingenio narrativo. Debería leerse y comentarse más. Apunta muy fino aspectos que yo solo había visto como en una nebulosa.

    Raquel Taranilla sobre Chet Baker Piensa En Su Arte
  • Raquel Taranilla

    Me parece muy chulo, consigue hacer lo que yo quería, una narración absolutamente dispersa, empieza con algo que tiene que ver con lo policial y aquello se te desparrama por los dedos, creando un artefacto que evidencia lo pequeñitos que somos y lo incapaz que es nuestro lenguaje. Un libro muy básico para mí.

    Raquel Taranilla sobre El Zafarrancho Aquel De Via Merulana
  • Raquel Taranilla

    Un libro que es justamente lo contrario, de una elegancia soberana y maravillosa. Es un libro precioso que habla del autoengaño, y creo que Noche y océano es después del autoengaño. Un libro muy bello y muy importante para mí.

    Raquel Taranilla sobre Middlemarch
  • Raquel Taranilla

    El libro básico, con el que dialoga Bea. Dostoyevski en general me flipa, pero su obra corta me flipa el doble. Esta voz sufriente, que es frágil y rabiosa al mismo tiempo me parece un hallazgo con el que me caso. Ese personaje que es víctima y al mismo tiempo se convierte en un monstruo es muy chulo, y Bea es su hija.

    Raquel Taranilla sobre Memorias Del Subsuelo
  • Raquel Taranilla

    Un libro que adoro, y es evidente la relación. Claro, trata de un estudiante de sociología que se recluye y que tiene una percepción extraordinaria de las cosas que le envuelven. Que Bea estudiosa Sociología ya es más que un guiño. Es un libro súper fabuloso de un escritor en estado de gracia.

    Raquel Taranilla sobre Un Hombre Que Duerme
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales