A sangre y fuego

  • Manuel Chaves Nogales
  • Editorial: Libros del asteroide

Sinopsis

Los nueve relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados en Chile en 1937, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica», dirá en el prólogo. «Pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria», Chaves fue uno de los más importantes escritores y periodistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Como director del periódico Ahora permaneció en Madrid desde el inicio de la guerra hasta finales de 1936, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia y él decide exilarse. La solidaridad y compasión por quienes sufren en carne propia los horrores de la guerra permiten a Chaves observar los acontecimientos de la contienda con una equidistancia y una lucidez asombrosas. A sangre y fuego es sin duda una de las narraciones más inteligentes y llenas de vida de cuantas se han escrito sobre el tema; un verdadero clásico de la literatura española.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    Coloco esta obra dentro de mi estantería pero realmente al que quiero dar lugar preminente es al escritor, sin desmerecer en absoluto a la primera que me parece cumbre. El sevillano puede que sea el escritor que más admiro por su prosa cruda, directa, real, cargada de elegancia sin caer en el adorno ni la imposición. Tanto A sangre y fuego como la biografía de Belmonte han sido para mí de recurrencia habitual previa a ponerme a escribir para tratar de meterme en el papel.

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre A Sangre Y Fuego
  • Borja Sémper
    Ojalá este libro fuera leído por escolares y ojalá este ejercicio de humanismo y ausencia de sectarismo se impusiera a la división. El archiconocido prólogo enmarca las historias de guerra que relata, pero es mucho más que un prólogo, comparto que describe a los españoles que de verdad perdieron la guerra. Borja Sémper sobre A Sangre Y Fuego
  • Depedro (Jairo Zavala)

    A 'Sangre y fuego' es un  libro del que se pueden extraer muchas lecturas. Sorprendente en su clarividente equidistancia con La guerra civil y con nuestra idiosincrasia como país. Manuel Chaves Nogales es un autor injustificadamente olvidado o no reconocido del que recomiendo todo.

    Depedro (Jairo Zavala) sobre A Sangre Y Fuego

Ficha del libro

Título:
A sangre y fuego
Autor:
Manuel Chaves Nogales
Editorial:
Libros del asteroide
ISBN:
9788415625575
Precio:
17.05

Consíguelo

La opinión de los usuarios

A sangre y fuego

  • Manuel Chaves Nogales
  • Editorial: Libros del asteroide
A sangre y fuego