Diez mil heridas

  • Patxi Irurzun
  • Editorial: HarperCollins Ibérica

Sinopsis

Patxi Irurzun regresa a la novela histórica después del gran éxito de Los dueños del viento. El escritor navarro nos propone esta vez la vida de tres generaciones de africanos y mulatos en la España del siglo XV y el siglo XVI en Diez mil heridas. Es una novela apasionante, bien escrita, con rigor histórico pero a la vez mucho humor.

Diez mil heridas discurre a través de las peripecias de una saga familiar, que se inicia con la historia del esclavo africano Pedro Guinea, catador de venenos, mensajero real y mozo de fieras en la corte navarra de Olite; y lugarteniente del bandido Sanchicorrota, un tan real como desconocido Robin Hood navarro, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres en el desierto de Las Bardenas.

La estirpe continúa con las peripecias del pícaro Antón Aguirre, que narrará en primera persona sus andanzas por los caminos, almadrabas y patios de comedias de los reinos de España, en un inframundo de curanderas, monjas consoladoras o estudiantes gorrones.

Por último nos deleitaremos con las desventuras de Zaide, con las que el autor recrea la vida del padrastro negro del Lazarillo de Tormes, a quien encontramos aquí, años después, acompañando al conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el delirante viaje a pie por el Nuevo Mundo que este describiera en si obra Naufragios.

Una novela en la que Patxi Irurzun mantiene el tono de su anterior y exitosa obra, Los dueños del viento, y como es habitual en él nos presenta las vidas de aquellos que «nunca existieron; o, mejor dicho, fueron obligados a vivir como si no tuvieran derecho a hacerlo».

Ficha del libro

Título:
Diez mil heridas
Autor:
Patxi Irurzun
Editorial:
HarperCollins Ibérica
ISBN:
9788491393610
Precio:
17.95

Consíguelo

La opinión de los usuarios

Diez mil heridas

  • Patxi Irurzun
  • Editorial: HarperCollins Ibérica
Diez mil heridas