El coronel no tiene quien le escriba

  • Gabriel García Márquez
  • Editorial: Debolsillo

Sinopsis

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación.

Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

La opinión de nuestros inspiradores

  • José Luis Perales

    Siempre ha sido mi autor favorito, y además he tenido el placer de conocerlo. Un día tuve un encuentro con él, porque publicó algo de mí que no me gusta decir, era como un piropo, algo así como que le encantaría resumir en un libro una historia que a mí me cuesta tres minutos y a él un libro entero. Me pareció tan sorprendente que García Márquez se acordase de mí, ya siendo Premio Nobel, que le llamé. Fui a verlo y me dijo: ‘Tengo un libro para ti’. Y qué curioso, porque cuando me preguntó qué libro de los suyos me había gustado más yo le contesté que me había leído casi todos, pero que el que más me conmovió fue 'El coronel no tiene quien le escriba'. Entonces abrió un cajón y me dijo: ‘tenga, te lo tengo dedicado porque sabía que este era el que más te iba a gustar’. 

    José Luis Perales sobre El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Ficha del libro

Título:
El coronel no tiene quien le escriba
Autor:
Gabriel García Márquez
Editorial:
Debolsillo
ISBN:
9788497592352
Precio:
8.95

Consíguelo

La opinión de los usuarios

El coronel no tiene quien le escriba

  • Gabriel García Márquez
  • Editorial: Debolsillo
El coronel no tiene quien le escriba
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales