El origen

  • Thomas Bernhard
  • Editorial: Anagrama

Sinopsis

Con la publicación de El origen iniciamos un ambicioso proyecto: la publicación de lo que se ha calificado como una de las grandes autobiografías del siglo, la del escritor austríaco Thomas Bernhard. Una serie autobiográfica que se desarrolla a lo largo de una serie de tomos, episodios cerrados e independientes, que se leen como novelas.

El origen es una excavación en los años de adolescencia de Thomas Bernhard. Una invectiva salvaje contra el sistema educativo en general, contra el nacionalismo y el catolicismo —estas «enfermedades» que el autor sitúa en pie de igualdad como dos rituales igualmente lesivos para la dignidad humana—, y contra Salzburgo, su ciudad adoptiva y cuasinatal, una ciudad símbolo de la belleza, el arte y la cultura, pero en realidad un atroz dispositivo para el suicidio, en museo de la muerte.

Se trata de un libro espeluznante en el que la palabra más frecuente quizá sea «horror»: no en vano, escribir, para Bernhard, consiste en una metódica y posiblemente catártica exploración del horror. Pero es, a su vez, un libro admirablemente escrito, una muestra concluyente del virtuosismo verbal del autor.

Las repeticiones obsesivas de determinadas palabras-clave, las variaciones que desarrollan en sus ampliaciones más significadas más profundas, las frases meándricas y la utilización paranoica de ciertas expresiones están ampliamente representadas, así como también el certero instinto musical del autor.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Enric Montefusco

    En esa época de juventud descubrí a Thomas Bernhard. Hasta ese momento había leído novelas y algunas me habían gustado bastante. Kundera, Salinger, Hesse, cosas más juveniles. Encontré a un escritor que se centraba única y exclusivamente en lo que yo entendía que eran las cosas importantes de la vida. Que no se inventaba personajes ni situaciones. Que huía del artificio novelístico. Podía dedicar un libro entero a un único tema, central en su vida y en la de todos, con un estilo único bastante duro también pero, a diferencia de Céline, con un sentido del humor que me atrajo. Me acercó a este tipo de narrativa en la tradición del Ulises. Y me acercó a la autobiografía, que con el tiempo me ha ido interesando más. De su autobiografía, en varios tomos pequeñitos, me gustó mucho esa verdad al cubo. Y me inspiró, también.

    Enric Montefusco sobre El Origen

Ficha del libro

Título:
El origen
Autor:
Thomas Bernhard
Editorial:
Anagrama
ISBN:
9788433930415
Precio:
N/A

La opinión de los usuarios