La muerte del padre

  • Karl Ove Knausgard
  • Editorial: Anagrama

Sinopsis

JORGE de LA HABITACIÓN ROJA para LIBROTEA: “Una autobiografía novelada de una honestidad brutal. El autor va diseccionando todas las etapas de su vida de forma evocadora. Desde su niñez y adolescencia hasta la truculenta relación con su padre, pasando por la paternidad, su mujer y su hijos. Es increíble cómo uno puede verse reflejado en el espejo que va construyendo el autor noruego en esta titánica obra que consta de seis volúmenes. Mientras lees los pasajes de la vida de una persona que no conoces puedes oler y sentir cada momento de la tuya propia. Un viaje interior en el que cada recuerdo cuenta y deja la huella que nos hace ser lo que somos. Además en mi caso, hay múltiples conexiones personales (mi mujer y mis hijas son noruegas) y de tipo generacional, pues un montón de referencias citadas en el libro han salpicado muchos momentos de mi vida.”

Karl Ove Knausgård está luchando con su tercera novela casi diez años después de que su padre se emborrachara hasta morir. Quiere que sea una obra maestra, pero le atormentan las dudas sobre su talento como escritor y se pasa los días imaginando epitafios nada halagadores para sí mismo. La mente de Karl Ove deambula entre sus frustraciones actuales y su relación con su familia y el pasado –su infancia, las inseguridades de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, del alcohol, esa «bebida mágica», su pasión por el rock– cuando su padre tenía la misma edad que él ahora. Era un niño serio y a menudo angustiado, con un hermano más feliz y menos complicado que él, una madre apacible y cariñosa pero casi invisible, y un padre distante e imprevisible. Un padre cuya muerte prematura suscitó en él emociones contradictorias, alivio, y también un profundo dolor, sentimientos que el protagonista aún no ha conseguido aceptar. La muerte del padre es la primera novela de las seis que conforman Mi lucha y que pueden ser leídas de forma independiente o como partes de un proyecto muy ambicioso. Karl Ove Knausgård se embarca en una exploración proustiana de su pasado y desmenuza la historia de su propia vida hasta obtener las «partículas elementales». El resultado es una historia universal de los combates –grandes y pequeños– que todos debemos librar en nuestras vidas, una novela tan profunda como absorbente que nos atrapa desde la primera página, escrita como si la propia vida de su autor estuviera en juego. 

La opinión de nuestros inspiradores

  • Rodrigo Muñoz Avia

    Contiene el retrato más salvaje y desolador de un padre que yo haya leído. Cuando uno lee algo así se da cuenta de lo profunda, oscura y bárbara que puede ser Europa, no solo por cómo es el padre, sino también por cómo es ese hijo capaz de contarlo. Las decenas de páginas dedicadas a la limpieza de la casa llena de mierda donde ha muerto el padre son de una potencia y un talento insuperables. Nunca el Cif para el baño, el Ajax limpiatodo y el Mr. Muscle para manchas resistentes tuvieron un estatus literario tan alto.

    Rodrigo Muñoz Avia sobre La Muerte Del Padre

Ficha del libro

Título:
La muerte del padre
Autor:
Karl Ove Knausgard
Editorial:
Anagrama
ISBN:
9788433978448
Precio:
N/A

La opinión de los usuarios

La muerte del padre

  • Karl Ove Knausgard
  • Editorial: Anagrama
La muerte del padre
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales