Poeta en Nueva York

  • Federico García Lorca
  • Editorial: Reino de Cordelia

Sinopsis

MANUEL RIVAS para LIBROTEA: “Es la expresión de todo lo excéntrico en el lugar contemporáneo que nombra el Centro. La naturaleza inquieta, el mundo en añicos, gritan en una vanguardia ancestral, utopía y distopía, profecía y denuncia.”

MARC ROS (SIDONIE) para LIBROTEA: "Hay más imágenes en estos poemas que en las pantallas gigantes de Times Square. Lo leo cuando estoy descansado y nunca más de tres poemas ya que su lectura puede ser tan agotadora como recorrer Manhattan descalzo y sin haber dormido. Dylan no lo confesará nunca pero su increíble trilogía mercurial está basada en los poemas neoyorquinos de nuestro Lorca.”

Durante nueve meses, Federico García Lorca vivió en Nueva York, alejado por primera vez de su país, de su padres y amigos más íntimos. A lo largo de ese período, su poesía cambió radicalmente, oscureciéndose y dejando a un lado el folclorismo andaluz que tanto despreciaron Buñuel y Dalí. El resultado de esa etapa quedó recogido en Poeta en Nueva York, libro publicado cuatro años después de su muerte. Esta edición, ilustrada con acierto deslumbrante por Fernando Vicente, ofrece el texto completo de la obra cumbre de Lorca junto a una selección de su correspondencia, lo que permite conocer la vida que hacía el poeta mientras escribía sus versos. Sus cartas, alegres y dicharacheras, reflejan la preocupación por asuntos mundanos como el dinero, la moda, las fiestas… Su poemario, sin embargo, adquiere una dimensión social mucho más profunda. La Gran Manzana le lleva a bucear por las sombras de la condición humana y los rincones más tenebrosos y secretos del ánimo, convirtiéndolo en otro Federico.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Agustín Fernández Mallo

    He dejado para el final este poemario, que tiene una presencia capital en 'Trilogía de la guerra'. Mi relación con este libro siempre había sido conflictiva hasta que lo interpreté como una colección de versos que me sugieren caminatas, pérdidas y derivas por la ciudad de Nueva York. Como por ejemplo la idea de que Lorca, en el poema 'La Aurora', si en vez de escribir “Cuatro columnas de cieno” hubiera escrito “Dos columnas de cieno”, hubiera predicho justamente el 11-S.    

    Agustín Fernández Mallo sobre Poeta En Nueva York

Ficha del libro

Título:
Poeta en Nueva York
Autor:
Federico García Lorca
Editorial:
Reino de Cordelia
ISBN:
9788416968152
Precio:
N/A

La opinión de los usuarios

Poeta en Nueva York

  • Federico García Lorca
  • Editorial: Reino de Cordelia
Poeta en Nueva York
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales